Banco de Alimentos del Norte

¿Cuál es el marco legal existente en el Perú para los  Bancos de alimentos?

El Banco de Alimentos del Norte (BAN) basa su modelo en el siguiente marco legal:

Ley No. 30498 y su reglamento que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.
Esta Ley indica en su art. 1.a señala que la destrucción de alimentos que estén aptos para el consumo humano en almacenes de alimentos o supermercados deben ser donados, quedando prohibida su destrucción, a fin de satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable.
En su art. 3 indica que los donantes deben otorgar las donaciones a las entidades preceptoras con la celeridad necesaria a efectos de impedir su descomposición o vencimiento.

Asimismo, la Ley No. 30988 y su reglamento que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.
En su art. 3 esta Ley designa al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en coordinación con los sectores involucrados y con arreglo a sus competencias y presupuesto a adoptar las medidas y acciones estratégicas, declarándose de necesidad e interés público (art. 4) la elaboración de los lineamientos sobre seguridad alimentaria y nutricional que comprenda las acciones específicas para la reducción y prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos.